Accidentes de tráfico

Indemnización por accidente de tráfico

Al sufrir un accidente de tráfico puedes presentar una reclamación por los daños y perjuicios ocasionados en el siniestro. Es importante, en ese caso, estar asesorado por un abogado especializado en accidentes de tráfico y en la reclamación de indemnizaciones ya que será quien mejor pueda atender tu caso.

¿Cuál es el proceso a seguir?

El primer paso es acudir a urgencias dentro de las 24-72 horas posteriores al siniestro, para valorar los daños producidos en el mismo. Ten en cuenta que, en la mayoría de accidentes (cuando los lesionados son leves), las molestias o daños no se manifiestan de manera instantánea, sino al siguiente día o incluso durante la semana posterior al siniestro. Nuestra recomendación es acudir a urgencias a la mayor brevedad para una valoración corporal, independientemente que luego decidas iniciar la reclamación o no.

El segundo paso, y siempre y cuando las circunstancias del siniestro lo permitan, sería firmar un parte amistoso o en caso de no acuerdo entre las partes, llamar a la policía o guardia civil para que se personen en el lugar de los hechos y levante atestado. La importancia del parte amistoso/atestado es esencial en la posterior reclamación de daños personales y materiales, pues supone una aceptación de culpabilidad por una de las partes. Es de vital importancia que el parte amistoso se rellene con la mayor información disponible de las partes, aunque como datos esenciales, deberán constar el nombre completo, DNI y datos de contacto, matrículas, aseguradoras, número de pólizas, croquis del siniestro, firmas y fecha. En caso de existir lesionados o prever que el golpe puede producir daños en los días posteriores es muy recomendable marcar la casilla de lesionados en la parte superior del parte.

Es igualmente importante quedarse con una copia original del parte amistoso, y no entregar bajo ningún concepto a nadie ( ni a tu propia aseguradora). Solo y exclusivamente sería necesario entregarla al abogado en caso de acudir a la vía judicial.

A partir de este momento, con toda la documentación preparada, es clave el asesoramiento de un abogado especializado en accidentes de tráfico ya que, como conocedor del mismo, te guiará tanto en el tratamiento de fisioterapia con aquellas clínicas dentro del convenio UNESPA como una vez finalizado el mismo, el tipo de reclamación a la compañía causante de los daños o en caso de no existir o ser extranjera, iniciando los trámites necesarios para dirigir la reclamación al consorcio o compañías espejo en España, y que la posterior indemnización, esté ajustada a los daños producidos sean materiales, personales o accesorios ( lucro cesante o gastos derivados del mismo, móviles, Ropa, etc..) y se consiga en el menor tiempo evitando todos los gastos posibles.

Vías de reclamación de la indemnización por accidente de tráfico

La reclamación por los daños materiales y personales sufridos en el siniestro, puede iniciarse por vía extrajudicial o judicial. La vía judicial requiere de forma previa intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial con el que, si prospera, conseguiremos una indemnización rápida, y omitirá el paso por tribunales. El punto negativo en este caso, y con mayor porcentaje si no estás asesorado por un especialista es que las aseguradoras, normalmente, pelean por minimizar las indemnizaciones por lo que, en muchas ocasiones, no nos quedará más opción que acudir a la vía judicial para reclamar la preceptiva indemnización.

Vía extrajudicial

La vía extrajudicial determina el primer paso para conseguir una indemnización por accidente de tráfico.  Nuestro abogado presentará la reclamación por los daños y perjuicios ocasionados en el accidente de tráfico a la aseguradora culpable del mismo y tratará de negociar la mayor indemnización en el menor tiempo posible, basado en la documentación así como en el baremo de Trafico. Para iniciar cualquier reclamación tendremos que evaluar los daños derivados del accidente. Por eso, será el propio letrado quien solicite los servicios de un perito médico. En general, la evaluación de daños exige la previa recuperación o la consolidación de las secuelas, por lo que se determinará la necesidad de un proceso de rehabilitación, que en todo caso seguirá bajo la supervisión periódica del citado perito.

Al respecto de los daños materiales, bastará con que los acreditemos mediante facturas, aunque también podemos acudir a un perito mecánico para que tase los daños del coche. Una vez recabada esta información, el letrado podrá valorar la indemnización conforme a la ley 35/2015, y las actualizaciones correspondientes. Será él quien remitirá la reclamación a la compañía aseguradora, y ésta dispondrá de un plazo de tres meses para devolvernos su oferta motivada, es decir, una valoración de la indemnización.

Contenido de la oferta motivada

La oferta motivada contiene una propuesta de indemnización por los daños corporales y materiales acreditados. Ambas partidas deben ir detalladas y desglosadas por separado. Además, es obligatorio que relacione todos los informes y documentos que se hayan tenido en cuenta para llegar a dicha valoración. El objetivo de este alto grado de detalle, es que la víctima o perjudicado pueda aceptar o rechazar de forma razonada la propuesta de la aseguradora. Cabe destacar en este punto que, por nuestra parte, aceptar dicha oferta motivada no implica rechazar posibles acciones futuras relacionadas con el siniestro.

Aceptación o rechazo de la oferta motivada

En el caso de que aceptemos la oferta motivada, la aseguradora deberá pagar o consignar la indemnización en el plazo de 5 días. Como se ha indicado anteriormente, esto no evitará presentar la correspondiente demanda en el caso de que la indemnización correspondiente fuera superior a la recibida. Si, en cambio, rechazamos la oferta motivada, no nos quedará más opción que acudir a la vía judicial. Para ello deberemos presentar una demanda de indemnización por la vía civil. Toda la documentación que hayamos recopilado durante esta fase nos servirá, junto a la oferta motivada, como base para nuestra pretensión.

Vía civil

La demanda civil permite acudir a los tribunales para reclamar una indemnización. También podemos resarcirnos de gastos médicos y otros por esta vía. Para tener éxito necesitaremos los servicios de un abogado especialista en accidentes de tráfico.

Por lo general, el interesado dispone de un año desde su recuperación o consolidación de secuelas para demandar. La consolidación de las secuelas se identifica con el momento en que existe estabilidad sanitaria, carente de rehabilitación con lo que, llegado este punto, el alcance de las lesiones es más que reconocible.

El tipo de juicio al que nos enfrentaremos dependerá de la cuantía que estemos reclamando. Así, las reclamaciones inferiores a 6.000 euros se dirimirán en juicio verbal, que es más rápido que el ordinario, aplicado a reclamaciones de superior cuantía. En todo caso deberemos aportar la documentación que hayamos recopilado a lo largo de nuestra reclamación extrajudicial, ya que a la vista de ella, así como de las pruebas que podamos presentar, será el tribunal el encargado de determinar la indemnización que nos corresponde, conforme a la petición realizada por las partes.

En caso de no estar conformes con el fallo del juicio, aún podremos presentar los correspondientes recursos. De este modo, la vía civil puede componerse de la demanda, la apelación y la casación. Sin embargo, es importante atender a los consejos de nuestro abogado, que estudiará la viabilidad (y demora) de cada una de nuestras acciones y recursos.

La vía penal

Esta opción se reserva para los accidentes más graves, ya que tiene que concurrir responsabilidad criminal. Será tu abogado quien estudie la viabilidad de la acción antes de interponer denuncia. Y es que, aunque la vía penal puede derivar en una indemnización, generalmente se recurre a la vía civil por ser una opción más sencilla para resarcirse de los daños.

En definitiva, si has sufrido un accidente de tráfico o cualquier tipo de siniestro( atropello, accidente en el bus, caída en un establecimiento) deberías iniciar el proceso de reclamación siempre de la mano de un abogado especializado en accidentes.

En Ramallo Abogados, como abogados expertos en accidentes de tráfico en Málaga, podemos atender tu reclamación desde el primer momento, y avanzar con ella en tantos pasos como estimemos oportunos para llegar a una indemnización acorde a los daños ocasionados en el siniestro.

No Comments

Post A Comment

uno × 1 =