Compra o venta de activos inmobiliarios durante el estado de alarma.

Que el COVID-19 ha paralizado las economías de todo el mundo, es algo que sabemos de sobra, y escuchamos con frecuencia en cada informativo. No obstante, si ‘bajamos’ al entramado de la realidad entre particulares, nos encontramos con un sinfín de procesos que, si antes de la pandemia no eran precisamente ágiles, ahora pueden resultar un auténtico problema. En esta ocasión, os queremos hablar sobre la compra o venta de viviendas, especialmente relacionados con extranjeros.

España es un mercado al alza para este tipo de inversores. Bien como residencia habitual, como segunda vivienda, o como pieza para aumentar la rentabilidad patrimonial, lo cierto es que los índices de compraventa por partes extranjeras (considerándose tal, al menos, una de las partes) ha ido en aumento en la última década, dejándose ver unas cifras más suculentas en la Costa del Sol y el Levante español. Este hecho hace que sea más que probable que, con la llegada de las restricciones en las fronteras a causa de la situación de alarma, los mencionados compradores o vendedores extranjeros vean frenado su interés, por lo imposible que, a priori, aparenta ser el proceso. De hecho, un artículo de la National Association of Realtors (NAR) del 6 de Abril, revela que el 59% de los compradores han retrasado su decisión de compra en una media de dos meses, aunque también se ha advertido un repunte de búsquedas de inmuebles en España por parte de países que ya han superado la crisis sanitaria, como China, o que no ha golpeado tan fuerte, como por ejemplo Alemania, Bélgica y Países Nórdicos, y que se plantean una inversión en calidad de vida. Dicotomía a la vista. No obstante, pueden existir casos de necesidad de venta o compra, que en esta situación se encuentran con la doble inquietud; por un lado la de encontrar un comprador o propiedad y, por otro, la de lanzarse a nadar entre la burocracia de una administración previsiblemente ralentizada.

¿Qué hago si quiero vender mi casa o comprar una nueva durante el estado de alarma?

En primer lugar, ser consciente de que puedes hacerlo. Las restricciones, a estas alturas, no han frenado los procesos administrativos, por lo que puedes poner tu casa a la venta o buscar una nueva en soportes nacionales e internacionales ya que, como abogados expertos en transacciones inmobiliarias, podemos asistirle durante todo el proceso, organizando la documentación con las autoridades necesarias, ya sea en España o en tu país de origen, para comprar o vender tu vivienda.

Tanto en una posición como en otra, el quid de la cuestión es:

→Por un lado, ser consciente de que el comprador está esperando una tendencia a la baja de los precios y el vendedor es reacio a una bajada considerable del precio de venta,  por lo que debes planificar una estrategia en la que tu precio de venta o tu oferta de compra no sea una más, y saber ver la oportunidad que se te presenta ajustada a la realidad en cada caso concreto.

→Por otro, dar con las vías de difusión necesarias para llegar a tu público objetivo o la propiedad deseada, como pueden ser los portales publicitarios nacionales e internacionales, agencias inmobiliarias o asesores inmobiliarios, páginas web de promoción inmobiliaria, o tus canales de redes sociales. Si conjugas estas dos partes con éxito, es muy posible que el comprador o la propiedad que buscas, llegue en menos tiempo del que crees porque, al igual que el vendedor ve una necesidad de venta, siempre habrá un comprador que sepa ver una oportunidad de compra.

¿ Y si el proceso de compra o venta estaba iniciado?

De igual forma, es posible que el estado de alarma haya ralentizado o incluso paralizado un proceso de compra o venta que ya habías iniciado con un comprador o vendedor sea nacional o extranjero. Llegado este punto, cualquiera de las partes, pueden plantearse  el ‘seguir adelante o no’, debido a la situación actual, evidentemente según los acuerdos o contratos previos firmados la decisión podrá ser beneficiosa o perjudicial para los intereses de la parte actuante. También en ese caso podemos tomar el control de la situación, autorizandonos el  cliente mediante un poder notarial, el cual podrá ser firmado , siguiendo nuestras instrucciones, en una notaría del país de su origen, apostillado en la oficina de extranjería para su validez en España y adjuntando una copia Tarjeta de identificación nacional (ciudadanos de la EU) o copia del completa del pasaporte ( ciudadanos fuera EU). De ese modo, y con la transparencia que nos caracteriza, representaremos sus intereses tanto en la compra de la vivienda como en la venta, pudiendo completar el procedimiento como si el comprador o vendedor estuvieran personalmente en España, pasando así de manera natural por las distintas fases del proceso, verificación de titularidad, reserva, contrato privado de compraventa, hipotecas, asistencia en notaría, pago impuestos, como ITP o IVA, registro de la propiedad, pago de plusvalías, impuestos sobre la ganancia de capital, devolución del 3%… La duración de estas etapas dependerá principalmente de la situación jurídica de la propiedad, por lo que durante la due diligence del activo o del posible comprador, asesoraremos al cliente de la viabilidad de la operación, riesgos o diferentes formas de enfoque para una mayor optimización de sus intereses antes de la firma de cualquier documentos privado o de la escritura pública en notaría.

Tanto la compra como la venta de una propiedad se completará formalmente con la firma de la escritura pública ante un notario, pago de impuestos correspondientes y presentación de la documentación original, (Escritura de compra notarial y justificantes de pago de impuestos) en el Registro de la propiedad de la correspondiente localidad, quedando la propiedad registrada a nombre de la parte compradora.

Afortunadamente, en Ramallo Abogados nos ocuparemos de todos los detalles secundarios; desde el inicio, durante y al final del proceso; desde abrir una cuenta bancaria en España, solicitar un número NIE, obtener hipotecas, préstamos personales o cualquier otro servicio financiero, certificados  españoles, traducciones de documentos necesarios  en el procedimiento, y después de la firma en escritura pública en la en notaria, le ayudaremos a transferir a su nombre los contratos de servicios públicos como agua, electricidad, internet e impuestos municipales, así como cualquier otro servicio demandado por nuestros clientes. Por último, guardaremos los objetos personales ( juego de llaves de tu nueva propiedad, mandos remotos de garajes, garantías de electrodomésticos, escrituras notariales originales, etc) en nuestras oficinas y cuidaremos de su propiedad hasta que pueda venir a España de forma segura.

No Comments

Post A Comment

19 − 1 =